historia clinica digital

La historia clínica digital también conocida como historia clínica electrónica, es un registro informatizado de los datos sociales, preventivos y médicos de un paciente.

Habitualmente es un profesional del mundo de la salud, como un médico, un dentista, un psicólogo o un fisioterapeuta quien recoge estos datos del paciente mediante una entrevista, llamada técnicamente anamnesis.

Durante el proceso de anamnesis, el doctor va entrevistando al paciente y escribiendo toda la información en la historia clínica. Esta historia clínica, antiguamente se registraba en un papel, pero hoy en día los datos se introducen de forma digital en un computador.

La ventaja que tiene una historia clínica digital es que evita los errores tan frecuentes de no entender la letra de otro profesional médico y que ocasionan un porcentaje muy alto de negligencias, incluso muertes de pacientes. Asimismo permite mantener toda la información ordenada de forma cronológica, fácilmente legible y asociada a las imágenes de los enfermos.

historia clinica digital

En definitiva un expediente electrónico es un registro unificado y personal en el que se archiva en un soporte digital, toda la información referente al paciente y de las diferentes atenciones médicas que ha recibido. Es accesible por diferentes profesionales de la salud de diferentes servicios dentro de un mismo Centro Médico, como puede ser la consulta, la urgencia, el área quirúrgica o el área de hospitalización.

La historia clínica digital debe integrar toda la información multimedia que se utiliza en la práctica clínica. La información debe ser correctamente almacenada y rápidamente accesible para los doctores, con el fin de facilitar la atención médica. Esta información almacenada solamente se puede difundir con unas garantías debidas, como mediante un consentimiento explícito del paciente, contratos de confidencialidad, seguridad y otros requisitos.

Así mismo debe ser legible y debe estar estructurada para permitir la realización de estudios médicos y ensayos clínicos.

 

Seguridad de los datos médicos confidenciales

Otra gran ventaja de la informatización del historial médico el paciente ha sido la seguridad de los datos médicos confidenciales. Al estar almacenados de forma electrónica, se pueden hacer copias de seguridad o backups, se evita el deterioro del papel y es más fácil cumplir con la ley de protección de datos médicos confidenciales.

 

Software Medico en la Nube

En los últimos 5 años los programas de historia clínica digital han comenzado a funcionar desde la nube. Esto quiere decir que los datos médicos ya no se almacenan en un ordenador personal dentro de la clínica del médico, dónde podrían ser vulnerables a un robo, un virus informático, o el mal funcionamiento del disco duro. Lo que haría perder toda la información almacenada de la clínica.

gestion de pacientes flamedic

La historia clínica digital en la nube, permite almacenar todos los datos, tanto confidenciales de los pacientes, como los datos económicos de la clínica, en inmensos centros de datos de compañías que pueden dedicar cientos de millones de dólares a la seguridad informática y permiten una potencia y una capacidad de almacenamiento varios millones de veces por encima de un ordenador personal a un servidor en una clínica.

Los datos que se almacenan en un software médico de la nube, normalmente se encuentran replicados en diferentes países de tal forma que si un desastre ocurriese en un centro de datos, la información no se perdería.

Sin lugar a dudas, un software médico en la nube resulta una potencial herramienta con la que gestionar de manera eficiente, practica, rentable y productiva.

f-bg1
doctor

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Compartimos Información de Tecnología Médica


No somos SPAM

f-bg2

Experiencia
completa

experiencia flamedic flujo de atencion medica

Gracias a nuestro sistema por suscripción, no tienes que hacer gastos de instalación, ni contratos de permanencia.

Regístrate y comienza a utilizar 14 días gratis de Flamedic ahora mismo:

Básico

$50USD / mes

  • Pacientes ilimitados
  • Doctores ilimitados
  • Historia clínica ilimitada
  • 100 citas al mes

Pro

$100USD / mes

  • Pacientes ilimitados
  • Doctores ilimitados
  • Historia clínica ilimitada
  • 200 citas al mes
  • Soporte técnico por correo

Full

$200USD / mes

  • Pacientes ilimitados
  • Doctores ilimitados
  • Historia clínica ilimitada
  • 500 citas al mes
  • Soporte técnico por correo y chat en vivo
  • ($0.10 USD por cada cita adicional)